NOTICIAS

EL MICROBIOMA: NUESTRO ALIADO

08/01/2018

Nuestro cuerpo en su totalidad está habitado por microorganismos, principalmente bacterias, formando un ecosistema propio conocido como microbiota o microbioma.

EL MICROBIOMA: NUESTRO ALIADO

El microbioma comparte más de 8 millones de genes con los 23.000 genes que poseemos los humanos. Todo el conjunto trabaja en el control de la respuesta inmunitaria, la codificación de proteínas esenciales para la vida y en el metabolismo, desde el procesado de alimentos hasta la producción de vitaminas.

La alteración de este ecosistema supone una enorme repercusión en nuestra salud. Su alteración se produce por enfermedades diversas, siendo las más relevantes por su frecuencia la obesidad y el sobrepeso, seguidas de la diabetes, las enfermedades inflamatorias del intestino, sin olvidar las degenerativas como el Alzheimer o el Parkinson. A las enfermedades hay que sumar el tratamiento con antibióticos, tan frecuente en nuestros días, y otros medicamentos de uso común. Por último, nuestro estilo de vida, especialmente el consumo de tabaco y alcohol, y el medio contaminante en que vivimos.

Por tanto, cambios hacia hábitos saludables y combatir la obesidad y el sobrepeso, son esenciales para que nuestro microbioma continúe siendo el aliado y no se convierta en nuestro enemigo.