NOTICIAS

MEDICAMENTOS QUE DAÑAN

14/04/2018

Es sabido que todos los medicamentos tienen potenciales efectos secundarios sobre los pacientes que los toman.

MEDICAMENTOS QUE DAÑAN

Es sabido que todos los medicamentos tienen potenciales efectos secundarios sobre los pacientes que los toman. Esto cada día es motivo de estudios que añaden nuevas evidencias sobre el tema. Un artículo recién publicado en la prestigiosa revista Nature (https://www.nature.com/articles/nature25979) pone el dedo en la llaga al señalar que uno de cada cuatro medicamentos inhibe el crecimiento de la flora intestinal (el microbioma).

La relevancia del estudio radica en que se han analizado fármacos no antibióticos, tales que: antihistamínicos (se emplean habitualmente en alergias), antipsicóticos, inmunosupresores (diferentes tipos de cáncer, psoriasis), antieméticos, inhibidores de la bomba de protones (como omeprazol, ampliamente empleados en problemas gástricos pero también como protectores), estatinas (tratan el colesterol), anticonceptivos y antiinflamatorios.

Aparte de los problemas gastrointestinales que pueden causar de forma directa, indirectamente podrían ser responsables de la creciente resistencia de las bacterias a los antibióticos, pues se defienden ante estos medicamentos de forma similar. Muchas enfermedades están relacionadas con la alteración del microbioma, como las enfermedades mentales, la obesidad o la diabetes tipo 2.

Estar sano no solo implica una alimentación correcta, la práctica regular de ejercicio, y el mantenimiento del peso; también cuidarse de no emplear los medicamentos a la ligera.