TOXINA BOTULÍNICA

TOXINA BOTULÍNICA

La Toxina Botulínica (TB) es una proteína natural purificada, especialmente indicada para el tratamiento de las líneas y arrugas de expresión de la cara. El tratamiento del envejecimiento facial con toxina botulínica es la técnica de medicina estética más utilizada en el mundo.

Actualmente, en España hay diferencia de nombre y de indicaciones, según se trate de TB para uso clínico, neurológico y oftalmológico, o bien con fines estéticos. En este momento contamos con tres TB tipo A, aprobadas por el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, para uso médico-estético:

  • 1. Vistabel ®(*)(Allergan, Irving, California, USA), que fue la primera autorizada en nuestro país, en el año 2004.
  • 2. Azzalure ®(*)(Galderma, Lausanne, Suiza), que fue la siguiente en ser comercializada, en el año 2009.
  • 3. Bocoutur ®(*)(Merz Pharma GmbH & Co., Frankfurt/Main, Germany) ha sido la última en comercializarse el pasado noviembre de 2010.

Sin embargo, cabe tener en cuenta que solo Botox ®(*) (Allergan Pharmaceuticals Ireland, Castlebar Road, Westport, County Mayo, Ireland), está indicada para el tratamiento de la hiperhidrosis primaria y severa de la axila. También es la TB de elección en el tratamiento del dolor asociado a contracturas musculares o en caso de migrañas.

El resultado en unos días es la atenuación o desaparición de las arrugas tratadas. La expresión de la cara no cambia, salvo que lograremos un rostro más relajado, con menos arrugas y se habrán suavizado las líneas de expresión, en definitiva tendremos un rostro más joven. La TB no es un material de relleno en absoluto, aunque puede combinarse con ellos.

Es un procedimiento para ser realizado por médicos con amplia experiencia, por lo cual no suele tener complicaciones. Cuando aparecen complicaciones detrás tenemos malas indicaciones, mala técnica o aplicación de inyecciones en sitios inaceptables. En Clínica Alcolea los profesionales médicos tienen la adecuada formación en la técnica, por lo que podemos afirmar que pocos productos de los que actualmente se manejan en estética tienen un comportamiento tan claramente predecible.

Otros tratamientos FACIAL