La mesoterapia o intradermoterapia es una técnica de inyección de medicamentos en el plano dérmico tanto a nivel facial como corporal. Consolidada desde hace más de 60 años, y mundialmente conocida, desde la primera comunicación de Pistor en 1958.

Su evolución histórica ha estado marcada por el empleo de medicamentos diversos para el tratamiento de diferentes patologías, no solo en Medicina Estética.

Esta revisión actualizada sobre los fármacos disponibles para uso por vía mesoterápica tiene en cuenta los cambios en el tiempo, ya que algunos han desaparecido y otros se han conservado a través de la formulación magistral, única vía para incorporarlos a la práctica médica. Actualmente son muchos los fármacos que pueden adquirirse en farmacia. Mención aparte merecen los denominados dispositivos médicos de clase III.
La mesoterapia debe ser practicada por médicos bien entrenados en su técnica, conocedores de las propiedades farmacológicas de cada medicamento empleado, así como de sus posibles efectos adversos.

Articulo Científico Completo