Alopecia

La calvicie se puede tratar con éxito

La alopecia, caída de cabello que no se sigue de regeneración, es una de las patologías inestéticas más frecuentes.

En el varón se inicia en edad temprana, a veces desde los 18 años. En la mujer el comienzo es más tardío, sobre todo a partir de 45-50 años.

Curiosamente la mayoría de tratamientos no son realizados por el médico especialista, de hecho ni siquiera es consultado o, cuando se consulta el proceso, está en fases muy avanzadas.

Esto provoca que no se haga un diagnóstico correcto y a tiempo. En consecuencia, no puede instaurarse el tratamiento adecuado.

Antes del tratamiento

Lo lógico es acudir a un médico especializado y con experiencia en alopecia. Es obligado el estudio del cabello y se deben realizar análisis de sangre, incluyendo estudio de los perfiles hormonales adecuados a la persona y la edad. En nuestra consulta, además, analizamos el contenido de minerales del propio cabello.

Análisis de elementos minerales en el cabello

El cabello se compone de proteínas (90-95%) y el resto son lípidos, pigmentos y elementos minerales.

El cabello tiene un metabolismo muy lento. Es como un tejido de depósito y refleja el estado promedio de los elementos minerales del organismo en el intervalo de tiempo de su formación. Como término medio el cabello crece 0.35 mm/día, es decir un centímetro al mes, por lo que una muestra de cabello de unos tres centímetros de longitud, puede reflejar el nivel medio de los elementos minerales de los últimos tres meses.

Con la información obtenida de los diversos análisis se hace el diagnóstico y se instaura el tratamiento correspondiente.

Tratamiento

El tratamiento de una forma general puede requerir reposición de vitaminas, minerales y oligoelementos tanto en vía oral como en mesoterapia. Inhibidores de la enzima 5 alfa-reductasa (metaboliza la conversión de testosterona a dehidrotestosterona, responsable de la miniaturización del cabello), champú y lociones capilares específicas. En ocasiones es necesario tratamiento de reposición hormonal si el perfil de hormonas no es el óptimo.

En consulta el tratamiento de mesoterapia se realiza con pequeñas inyecciones en cuero cabelludo para estimular el crecimiento del cabello, aportando vitaminas, minerales, factores de crecimiento y microvasculocinéticos para lograr una buena irrigación sanguínea junto con una adecuada nutrición capilar.

La periodicidad de las sesiones es semanal para las 4-6 primeras, quincenal para las 4-6 siguientes, mensual para las 4-6 que siguen hasta realizar un mantenimiento con sesiones cada 2-3 meses según resultados.

Es un tratamiento muy poco doloroso, aunque la mayoría de las personas tiende a pensar lo contrario.

Los tratamientos permiten detener la calvicie en todos los casos, tanto hombres como mujeres. La recuperación de cabellos también es posible, siendo las mujeres las más beneficiadas.

Después del tratamiento

Puede haber eritema (enrojecimiento) cuya duración no es excesiva y algún moradito. El eritema es lógica consecuencia de la estimulación circulatoria.

Conviene no ducharse ni aplicarse ningún otro producto hasta transcurridas 12 horas de la sesión, así como no ir a piscina en las primeras 24 horas.

Transcurrido ese plazo se hará vida normal.

Resultados

La detención de la caída de cabello suele ser notable desde la primera sesión de tratamiento. También se apreciará, transcurridas 2 o 3 sesiones, como el cabello gana en grosor y vitalidad.

La aparición de nuevo cabello comienza a partir de la 3ª-4ª sesión, es posible que no todos los folículos estén en las mismas condiciones ni respondan de la misma manera, sobre todo si se ha esperado demasiado para iniciar el tratamiento, algunos folículos podrían estar en fase muy atrófica. Normalmente empezar a repoblar de manera visible suele suceder a partir del segundo o tercer mes.

Preguntas Frecuentes

¿Qué tiempo de tratamiento es aconsejable?
Dependerá de cada persona y de los resultados de los estudios correspondientes. En general no menos de un año, teniendo en cuenta que las sesiones se van espaciando a medida que vamos realizando las sesiones de estimulación.
¿Qué contraindicaciones tiene?
En principio no las hay, obviamente personas con problemas de coagulación o con tratamiento anticoagulante tienen más riesgo de sangrado, pero no es una contraindicación absoluta, puede requerir más tiempo de compresión en un punto sangrante.

En algún caso aislado y en la primera sesión puede haber dolor de cabeza de leve a moderado, por la vasodilatación provocada, que responde bien a los analgésicos habituales

¿Puede hacerse en cualquier edad?
Por supuesto. En el caso de los varones y dado que el tipo de alopecia más frecuente en ellos es la ligada a los andrógenos es muy conveniente que el diagnóstico y el tratamiento sean precoces.

En las mujeres no hay límite de edad, ya que para ellas es bastante inaceptable la calvicie, que suele ser muy manifiesta y frecuente a partir de los 50 años. Además son las personas que suelen tener mejores resultados.

¿Y realmente no duele?
El dolor en el cuero cabelludo está muy atenuado. Se puede hablar mejor de molestia leve o moderada. Cuenta mucho la técnica de inyección.

Si me hago un transplante de pelo, ¿necesitaré este tratamiento?

En efecto, aunque el pelo transplantado procede de la región occipital, menos sensible a las influencias hormonales, es llevado a las mismas zonas donde el cabello se ha perdido y se someterá a las mismas influencias. Nadie va a garantizarle que sin cuidados no caiga.

SOLICITE MÁS INFORMACIÓN

Póngase en contacto con nosotros y resolveremos todas sus dudas sobre nuestros tratamientos.