Rejuvenecimiento de manos

Resultados inmediatos con un tratamiento sencillo y seguro

El objetivo principal en los tratamientos estéticos de rejuvenecimiento suele ser la cara, aunque las manos sean muy demostrativas a la hora de exhibir los signos típicos del envejecimiento. Dado su frecuente olvido a la hora de rejuvenecerlas, actúan traicionando a un rostro más juvenil que no se corresponde con la edad de las manos. Los signos más apreciables en el envejecimiento de las manos es la presencia de manchas, arrugas y pliegues en el dorso de las manos, junto al aumento de los relieves de venas, huesos y tendones.

Principalmente, los tratamientos encaminados a rejuvenecer las manos se centran en la eliminación de manchas, lentigos o queratosis con ayuda de peelings químicos, sistemas láser o fuentes de luz. Para la disminución del relieve de las venas se emplea la escleroterapia líquida o en microespuma que, aunque presenta buenos resultados cuando se realiza por médicos expertos y bien entrenados, no está exenta de complicaciones, como hinchazón de las manos, que puede producirse hasta en el 80% de los pacientes tratados, y cuya resolución puede tardar 15 o más días. También se emplea la grasa como relleno, aunque requiere maniobras engorrosas, con resultados inconstantes en cuanto a la permanencia en el tiempo, y complicaciones como hinchazón importante o grandes morados, debidos al empleo de cánulas gruesas y rígidas, capaces de provocar molestos hormigueos.

En Clínica Alcolea hemos sido pioneros en aplicar un tratamiento sencillo y eficaz para el rejuvenecimiento de las manos. El tratamiento propuesto por el Dr. Alcolea está recogido en publicaciones y comunicaciones en revistas y congresos especializados.

El tratamiento se realiza con Macrolane® 20, un Ácido Hialurónico (AH) estabilizado de origen no animal (tecnología NASHA). La estabilización induce cambios mínimos en la molécula del AH, menos del 1%, a diferencia de la reticulación que llevan otros productos, capaz de cambiar del 3 al 18% la estructura molecular.

Antes del tratamiento

La técnica elegida para la colocación de Macrolane® 20 se caracteriza por ser sencilla y elegante. Un único punto de entrada en la cara dorsal de la muñeca permite alcanzar con comodidad los espacios en los que se coloca el AH. El punto de entrada requiere un simple habón de anestesia local, pues el procedimiento se realiza con cánula fina y flexible, sin apenas molestias.

Tratamiento

Una vez anestesiado el punto de entrada, se coloca la cánula fina a través de la cual introducimos el producto de relleno con suaves movimientos de vaivén. No hay sufrimiento de las estructuras vecinas, ni morados, ni dolor. El producto se acomoda bien en las zonas que interesan con un suave masaje. Actualmente se han realizado más de 100 procedimientos con esta técnica sin efectos indeseables. Es una técnica segura y fiable, de resultados inmediatos, y muy agradecidos porque permite obtener un rejuvenecimiento de las manos desde el primer momento.

Después del tratamiento

Al paciente se le aconseja no dejar las manos colgando ni realizar excesivo trabajo manual en las primeras 24-48 horas, dependiendo del volumen inyectado. Por lo demás puede hacer una vida absolutamente normal.
La primera evaluación se realiza a las 2 semanas, siendo los criterios clínicos junto con el control ecográfico, los que determinan la necesidad de una segunda inyección de Macrolane® 20, que se realizará ese día, o bien entre la 3ª o 4ª semana.

Resultados

Los criterios de evaluación que se han tenido en cuenta han sido los siguientes:

  1. La disminución de las arrugas del dorso de las manos.
  2. La atenuación de los relieves que producen los tendones, las venas y los huesos.
  3. La mejora de la atrofia de la piel y del tejido subcutáneo.
  4. Las posibles complicaciones.
  5. La duración de los resultados.

Los resultados obtenidos son inmediatos y muy bien valorados, tanto por los propios pacientes como por los médicos implicados en el estudio. A destacar que los pacientes han manifestado un alto grado de satisfacción, pues todos lo recomendarían sin excepción. Solo hemos tenido como complicación un solo caso de hinchazón leve, que cedió en 48 horas. En ningún paciente ha habido dolor, ni hormigueos, ni morados.

La mejoría obtenida alcanza el 85% de los pacientes, después de un año de estudio y seguimiento, según los criterios clínicos y fotográficos. Este resultado es excepcional, más aun si se tiene en cuenta que la edad de los pacientes va de 51 a 78 años, algunos con las manos muy deterioradas.

Preguntas Frecuentes

¿Se pueden tratar igual hombres que mujeres?
El sexo en este caso no es relevante, pues igual funciona el tratamiento en un hombre que en una mujer. Las manos en los varones suelen ser más grandes que en las mujeres, lo que significa que para el tratamiento se necesite una cánula un poco más larga, pero con las mismas características de flexibilidad y grosor. El resultado es igual de bueno.
En este momento tengo 46 años, y no me gusta el aspecto huesudo de mis manos, aunque he visto que los pacientes que trata son de mayor edad, ¿tendría algún problema si me hago un tratamiento de rejuvenecimiento?
Los límites de edad corresponden a un estudio clínico determinado. La edad no influye en este tipo de tratamiento, ya que el producto de tratamiento empleado es un ácido hialurónico, que aportará volumen para uniformar el aspecto de las manos, atenuando el excesivo relieve de los huesos y los tendones, al tiempo que produce una hidratación en profundidad.
Tengo 71 años, y me veo las manos muy envejecidas para mi edad. Aparte de que se ven demasiado adelgazadas y se notan mucho los tendones, tengo muchas manchas, algunas al tocarlas parecen lija. ¿Qué harían para rejuvenecerlas?
Las manchas que tiene posiblemente serán queratosis, producto de la exposición reiterada de las manos al sol durante años sin la debida protección. No obstante, las manchas están en la superficie de la piel, por lo que el tratamiento para las manchas es distinto que el tratamiento de relleno de las manos que se realiza más profundamente. Para tratar estas manchas, varios tratamientos por separado o combinados son posibles, por citar algunos, tenemos peelings con diversas sustancias, luz pulsada interna (un tipo de luz parecida al láser) o diferentes láseres. El orden de los tratamientos, si primero el relleno o antes tratar las manchas es indiferente.

SOLICITE MÁS INFORMACIÓN

Póngase en contacto con nosotros y resolveremos todas sus dudas sobre nuestros tratamientos.