Acné

Eliminación definitiva de marcas y cicatrices

El acné es una enfermedad caracterizada por lesiones en la piel como consecuencia de una foliculitis, una inflamación y posterior infección del poro folicular (orificio de salida del pelo).

Es un proceso muy frecuente, se presenta en el 80% de los adolescentes, y en especial entre los 12 y 25 años, aunque existen casos en la edad adulta, sobre todo en mujeres.

El acné puede presentar lesiones no inflamatorias o inflamatorias. Dentro de las primeras se incluyen los comedones cerrados y abiertos o «puntos negros» y entre las inflamatorias están las pápulas rojizas, pústulas, nódulos y quistes; estas dos últimas son las más importantes, pues en su evolución pueden curar dejando cicatrices deformantes, lo que afecta la calidad de vida y las relaciones psicosociales de los pacientes.

Las lesiones se localizan principalmente en cara (frente, mejillas y mentón), espalda, hombros y región esternal, que son las zonas de mayor secreción seborreica del cuerpo.

Antes del tratamiento

El acné no está causado por la suciedad, sin embargo la higiene es un complemento importante de su tratamiento. Se aconseja lavar las zonas afectadas con jabón neutro o limpiadores especialmente indicados y agua tibia, y secarlas cuidadosamente, dos veces al día. En los hombres el afeitado debe ser muy cuidadoso.

Para realizar peelings es necesario preparar la piel dos semanas antes con cremas específicas.

Según los tipos pueden combinarse diferentes tratamientos.

• Acné leve: Suele requerir solo tratamiento tópico, generalmente peelings exfoliantes (ácido salicílico, ácido glicólico), peróxido de benzoilo, ácido azelaico y retinoides (tretinoína, isotretinoína y adapaleno).
  • Acné moderado: Están muy indicados peelings con salicílico, glicólico y tricloroacético a bajas concentraciones. Pueden ser necesarios los antibióticos (clindamicina, tetraciclina y eritromicina) en tratamiento tópico o por vía oral.
  • Acné severo: El tratamiento oral es importante, a base de antibióticos (tetraciclinas, eritromicina, minociclina y clindamicina) durante 4 a 6 meses. Los retinoides orales (isotretinoína) pueden ser necesarios.
  • Acné muy severo: En algunos pacientes es preciso realizar drenaje de los quistes o eliminación mecánica de los comedones y el empleo de Isotretinoína asociada a corticoides por vía oral o intralesional. Los peelings de fenol pueden estar bien indicados.
  • Secuelas: en pacientes con cicatrices secundarias de acné es posible realizar tratamientos correctivos de las mismas siempre que no existan lesiones activas. Disponemos de Peelings químicos, dermoabrasión o el Láser de CO2, que nos permiten mejorar el aspecto de los pacientes.

Para las pacientes que presenten alteraciones hormonales pueden realizarse tratamientos antiandrogénicos o mediante determinados estrógenos asociados a progesterona.

Después del tratamiento

Después del peeling realizado en consulta, al paciente se le indican los cuidados para continuar el tratamiento en domicilio. Estos son tan importantes como los de consulta. Hacemos mucho hincapié en dos cosas: no manipular las lesiones y no cambiar las pautas del tratamiento.

Tampoco es aconsejable una limpieza excesiva pues puede haber más irritación y las lesiones pueden empeorar. Siempre ante cualquier duda preferimos ser consultados.

Resultados

Debido a que el acné puede estar en distintas fases evolutivas y con manifestaciones diferentes según los pacientes, no hay una respuesta única. Así, los resultados pueden ser variables en cuanto al tiempo que lleve resolver el acné, pero siempre hay solución.

Un acné leve a moderado puede resolverse en pocas semanas o meses. Si el acné es severo o muy severo puede requerir más tiempo o actuar con varios tratamientos a la vez.

Las cicatrices de acné pueden resolverse con peelings, rellenos o láser.

¿Puedo manipular el acné?
Siempre es desaconsejable la manipulación de las lesiones, ya que ésta es una causa importante de cicatrices y permanentes infecciones.
¿Qué alimentos debo tomar?
Los estudios médicos más importantes demuestran que la dieta no influye sobre el acné, por lo que no es preciso suprimir ningún alimento, salvo los que cada paciente asocie con empeoramiento de sus lesiones. Los pacientes que tienen sobrepeso u obesidad generalmente mejoran cuando bajan peso.
¿Es bueno el sol?
La mayoría de las personas que tienen acné mejoran con el sol, si bien suelen empeorar mucho cuando dejan de tomarlo. Las quemaduras solares deben evitarse siempre, la piel envejece antes y aumenta el riesgo de sufrir cáncer de piel. Hay que tener en cuenta que muchos tratamientos para el acné contraindican la exposición solar intensa.
¿Puedo usar cosméticos?
Las personas con acné deben evitar todos los cosméticos que pueden actuar como «comedogénicos» (que producen un empeoramiento de las espinillas), incluidas cremas «hidratantes», maquillajes y fotoprotectores. En caso de ser necesario su uso se prescribirán productos «no comedogénicos». Por la noche deben limpiarse adecuadamente.

SOLICITE MÁS INFORMACIÓN

Póngase en contacto con nosotros y resolveremos todas sus dudas sobre nuestros tratamientos.