Peelings

Renovar la piel es el principio del rejuvenecimiento

Los peelings a los que nos referimos son peelings médicos. Estos tratamientos se aplican sobre la piel de distintas zonas del cuerpo con el objeto de iniciar un recambio del estrato córneo (peeling superficial), del estrato epidérmico (peeling medio) o de la capa superior de la dermis (peeling profundo).

La palabra peeling significa literalmente pelar, aunque no todos los peelings pelan ni lo hacen con la misma intensidad, dependerá del tipo de sustancia química que se emplee, estas sustancias suelen ser ácidos del tipo del glicólico, salicílico, fítico, láctico, tricloroacético, resorcina, o fenol. El hecho de emplear ácidos no debe asustar pues los manejan médicos bien entrenados en estos tratamientos.

El tipo de peeling se elegirá en función de la edad, tipo de piel, signos de fotoenvejecimiento u otros problemas como acné o rosácea. También tenemos en cuenta las expectativas de la persona que vamos a tratar.

Cualquiera de los peelings que se pueden utilizar en nuestro centro es totalmente ambulatorio, no requieren anestesia ni analgesia, e incluso los peelings profundos tienen rápida epitelización por lo que puede hacerse vida normal:

  1. Peeling superficial. La exfoliación química suave puede conseguirse con alfa-hidroxiácidos como el glicólico, ácido salicílico o ácido tricloroacético al 10-15% (TCA). Elimina el estrato córneo, aumenta la vascularización y estimula la formación de nuevo colágeno. Son exfoliaciones útiles en el acné vulgar. Puede mejorar melasma y lentigos solares si las exfoliaciones son seriadas y preparar la piel para el tratamiento de las queratosis actínicas antes de aplicar 5-fluoracilo.
  2. Peeling medio. La profundidad media suelen conseguirse con exfoliaciones combinadas como la solución de Jessner o el ácido glicólico al 70% con el TCA al 35%. Son más efectivas que las superficiales para el tratamiento de la queratosis actínica, arrugas, melasma, queratosis seborreica y lentigos solares. También se consigue una mejora importante de la textura cutánea y de las arrugas.
  3. Peeling profundo. En este caso se recurre al fenol modificado cuando queremos mejorar de forma notable arrugas profundas, cicatrices de acné y flacidez de la piel.

Antes del tratamiento

La valoración de la piel se realiza mediante examen dermatológico con lupa de aumento y con luz de Wood.

Se prescriben las cremas y pautas adecuadas para el tipo de piel y el problema que vamos a tratar. El tratamiento antes del peeling tiene por objeto uniformar el pH de la piel e inducir una leve exfoliación que facilite la penetración y la distribución del peeling.

Inmediatamente antes del peeling se procede a una limpieza y desengrasado de la piel.

Tratamiento

Una vez preparada la piel se procede a la aplicación del peeling. Según lo que tengamos previsto y acordado con nuestro paciente, se procede a aplicar una o varias capas de peeling, se insistirá en manchas u otras lesiones que así lo requieran.

Es normal que en la misma sesión combinemos dos o más ácidos en función del problema que estemos tratando, a modo de ejemplo tenemos:

  • Ácido salicílico y ácido glicólico en acné.
  • Ácido salicílico, ácido kójico y ácido glicólico en rosácea.
  • Ácido glicólico y TCA en arrugas profundas.
  • Fenol en diferentes concentraciones en cicatrices de acné.

Las sesiones a realizar son variables de unas personas a otras y, lógicamente, dependerá del tipo de peeling elegido. En los casos de personas con piel muy envejecida y manchada tiene más sentido hacer un peeling profundo que no innumerables peelings superficiales. El mismo criterio se aplica en caso de tratar cicatrices de acné, arrugas profundas o flacidez cutánea.

En líneas generales pueden obtenerse buenos resultados con 4 a 6 sesiones de peelings superficiales o medios en caso de envejecimiento leve a moderado, y de 6 a 8 sesiones en casos de acné o rosácea. En aquellas personas más envejecidas o problemas de acné de moderado a severo pueden requerir peeling medio o profundo, de 1 a 4 al año. Estos datos son orientativos, pues cada caso debe valorarse de forma individual.

Después del tratamiento

Dependiendo del tipo de peeling se procederá a su lavado o se ocluirá con la correspondiente crema.

En general, un peeling superficial se neutraliza y se retira después con agua, dejando una mascarilla hidratante y reparadora. Los peelings medios o profundos requieren poner una crema o mascarilla (oclusión) para que prolonguen su efecto.

Inmediatamente después del peeling superficial puede haber un pequeño eritema (enrojecimiento), que desaparece tras la aplicación de mascarilla, con lo cual la persona se reintegra a sus tareas habituales sin huellas. El maquillaje puede emplearse desde el primer día.

En los peelings medios, el eritema puede persistir y la descamación leve ser visible durante unos días, se puede hacer uso de maquillaje.

En los peelings profundos, la descamación de la piel será más manifiesta y el maquillaje no será tan eficaz para cubrir, el eritema puede ser más intenso y persistente. La piel suele retornar a la normalidad entre 7 y 10 días y se puede hacer vida normal teniendo en cuenta lo anterior.

Resultados

Los beneficios de un peeling son visibles desde el primero que se realiza, sea cual sea su profundidad.

La piel va a lucir más luminosa y fresca, el color será más uniforme, se habrá reducido el número y tamaño de los poros, se habrán eliminado las manchas, las cicatrices se habrán atenuado o habrán desaparecido y, en definitiva, la piel habrá rejuvenecido.

Preguntas Frecuentes

¿Se pueden hacer otros tratamientos?
No hay problema en combinar tratamientos entre sesiones de peeling, pero no es aconsejable realizar otros tratamientos en la misma sesión. Hoy pensamos en nuestro paciente de un modo integral y no vemos solo tratamientos a realizar sino aquellos tratamientos que tendrán el mejor resultado. De cualquier forma parece lógico lograr una mejoría manifiesta de la piel de la cara, cuello, escote o manos antes de emprender otros retos.

A veces sorprende ver que se están realizando tratamientos, tales que Vistabel (Botox), Mesoplastia, rellenos o hilos subcutáneos, sobre pieles envejecidas sin haber hecho nada por iniciar una reparación de esas pieles en toda regla.

Tengo 54 años, en la piel de la cara me han aparecido manchas, tengo el poro muy dilatado y me quedan marcas de acné, nunca me he hecho nada en la cara. ¿Qué se puede hacer con todo eso?
Una vez bien valorado lo que expones puede mejorar todo de forma importante con peeling de fenol o combinado con glicólico y TCA. Tu caso es habitual y siempre logramos una buena mejoría en conjunto. Muchas veces no os hacéis tratamientos por desconocimiento, por temor a no quedar bien o porque pensáis que son procedimientos complicados y caros. Hay que perder esos miedos porque no están justificados en absoluto.
Tengo entendido que algunos ácidos producen picor o quemazón intenso y que puede haber enrojecimiento importante varias semanas, ¿es cierto?
Quizás el ácido salicílico produce picor y un leve escozor, pero no es preocupante porque este ácido penetra de forma muy superficial y las molestias no duran más de 3 minutos. Con otros ácidos como TCA, puede haber enrojecimiento después del peeling, pero durará varios días, no semanas y será discreto. No hay que olvidar que la combinación de ácidos tiene por objetivo potenciar los resultados pero también minimizar las molestias y efectos secundarios indeseables. Además hay un tratamiento que se realiza después del peeling para evitar o paliar los efectos indeseables que pudieran producirse. Por otra parte nuestros pacientes van a estar atendidos por su médico en todo momento que lo precisen.
Tengo 36 años y estoy con problemas de acné. He seguido varios tratamientos por médico y dermatólogo, pero no logro una mejoría. ¿Me podría ayudar hacerme peelings?
Sin duda, sobre todo si no se han realizado nunca peelings, que son una magnífica herramienta aunque no la única. De todas maneras debemos pensar que un acné en tu edad debe tener otras causas y formar parte de alguna alteración endocrinológica. Por eso además de indicar peelings se debe investigar la causa de ese acné y realizar los correspondientes análisis para averiguarla. Eso hará que el tratamiento requerido sea el adecuado y ese acné pueda resolverse.

SOLICITE MÁS INFORMACIÓN

Póngase en contacto con nosotros y resolveremos todas sus dudas sobre nuestros tratamientos.