Rellenos dérmicos

Eliminación de arrugas y remodelación labial de inmediato

Desde la introducción de la cirugía con fines cosméticos en la última parte del siglo XIX, pasando por los implantes de grasa propia a lo largo del siglo XX, y dejando atrás el empleo de colágeno bovino, se ha llegado a los procedimientos actuales que, en breve tiempo, pueden modificar de manera espectacular el aspecto de una persona.

También ha cambiado notablemente el abordaje de devolver la belleza perdida por la causa que fuere al rostro, tanto si es producto de determinadas enfermedades, como si es el exceso de sol o el propio devenir del tiempo. Si antes los especialistas en estética se basaban en el levantamiento y estiramiento quirúrgico de la piel, en la actualidad la regla es restituir el volumen y el contorno facial.

Aunque los cánones de belleza difieren entre distintas culturas y poblaciones, hay un consenso. Los contornos del rostro bien delimitados, simétricos y unidos a una textura de piel homogénea con un tono de la misma uniforme, es la base de unos rasgos atractivos.

Antes del tratamiento

Es esencial tener una visión de conjunto. Nuestro objetivo no es simplemente rellenar arrugas. Lo importante es recuperar la simetría, realzar los volúmenes y alcanzar la armonía. Leonardo da Vinci fue el primero en dividir el rostro en tres tercios: superior, medio e inferior. Si armonizamos de manera estética cada uno de los tercios estamos creando belleza y no simples rellenos.

Desde un punto de vista práctico y con el espejo en la mano decidiremos de común acuerdo con nuestro paciente la actuación a seguir, eligiendo los materiales con los que vamos a trabajar.

La mayoría de los materiales de relleno pueden ser inyectados con anestesia tópica previa al procedimiento. Algunos incorporan lidocaína y pueden inyectarse sin otras preparaciones. En aquellas personas más susceptibles al dolor, los bloqueos nerviosos mediante inyección anestésica les hará muy confortable el procedimiento.

Tratamiento

Los materiales de relleno más empleados, los ácidos hialurónicos de última generación, el ácido poli-L-láctico y la hidroxiapatita de calcio entre otros, se muestran seguros, son duraderos y nos permiten obtener los cambios deseados en muy poco tiempo. Además, en la mayoría de los casos, los resultados se perciben de forma inmediata y con pocos efectos secundarios, poca inflamación y escasos hematomas.

En el tercio superior de la cara, podemos tratar depresiones de la frente por cicatrices de acné, las arrugas horizontales o las arrugas del entrecejo, sobre todo si se combinan con Vistabel (Botox) para un resultado más duradero. También es posible elevar el tercio superior externo de la ceja o corregir la depresión temporal.

En la región periorbitaria se pueden tratar las patas de gallo, en los párpados superiores los rellenos pueden ser una alternativa a la blefaroplastia, mientras que en los párpados inferiores la devolución de volumen y el contorno ahora es la norma en lugar de la extirpación quirúrgica de la grasa como se venía haciendo.

Además, se puede rellenar el surco lagrimal (valle de lágrimas) para crear una tersura uniforme en la transición entre tercio medio e inferior, desapareciendo la deformidad de la línea de las ojeras, al tiempo que se pierde el aspecto cansado debido a las sombras oscuras, con lo que se consigue una apariencia revitalizada.

También en el tercio medio se puede aumentar directamente la región malar, siendo suficiente en ocasiones para conseguir un aspecto más juvenil.

Entre el tercio medio y el tercio inferior, donde dominan los labios, no podemos olvidar que una de las zonas más tratadas mediante rellenos son los surcos nasogenianos (o nasolabiales) o surcos de la sonrisa, y eso debido a varias razones, una de las cuales tiene que ver con los malos resultados quirúrgicos de esta zona, y otra a la notable mejoría que se obtiene al tiempo que desaparece la expresión de tristeza.

Otro de los tratamientos más demandados en el tercio inferior es la remodelación labial, desde la definición del bermellón (labio rojo) con la consiguiente eliminación de las arrugas periorales (código de barras) o el aumento de labios para equilibrar determinados tipos de caras. Con técnicas de relleno es posible ampliar o estrechar la boca para que sea armónica con el rostro.

Íntimamente ligadas a la boca están las comisuras de la misma que, con el paso del tiempo, dan lugar a verdaderos surcos (líneas de marioneta o pliegues de amargura) muy adecuados para un tratamiento de relleno con buenos resultados.

Cerrando el tercio inferior nos encontramos el mentón que, al igual que en las zonas malares, puede realizarse aumento o proyección del mismo. Y de la misma manera podemos dar definición a la línea de la mandíbula lo que se traduce en un aspecto mucho más juvenil al remarcar de nuevo los perfiles.

Estos tratamientos se realizan en cuello y escote. No olvidamos estas zonas porque forman parte esencial en conjunto con el rostro y tenemos los materiales apropiados para eliminar arrugas, combatir la flacidez y devolver la firmeza y juventud.

Después del tratamiento

La persona puede maquillarse desde el momento que lo desee y continuar sus actividades habituales, profesionales, familiares o sociales.

Según el procedimiento, materiales empleados y zonas tratadas se darán las indicaciones oportunas. Solo en caso de emplear ácido poli-L-láctico estará indicado el masaje en los días inmediatos.

Apenas aparecen morados o son muy discretos y desaparecerán sin dejar secuela en los días inmediatos.

Resultados

Debido a que las técnicas que se emplean son muy poco traumáticas y agresivas, los resultados son muy inmediatos y naturales. Puede quedar algún pequeño hematoma que se reabsorberá sin problemas en los días siguientes.

Nosotros realizamos evaluación a los 15 días y si precisa alguna corrección adicional la haremos al mes de tratamiento.

Preguntas Frecuentes

Tengo 54 años y nunca me he hecho ningún tratamiento. Me gustaría tratarme los labios, tengo muy marcadas las arrugas que dicen de fumador, aunque yo nunca he fumado, pero tengo miedo porque no deseo que me quede una boca demasiado grande. ¿Se pueden corregir esas arrugas sin aumentar los labios?
En primer lugar, fumar no es el único factor que conduce a un código de barras muy marcado, no podemos olvidar que el exceso de sol puede tener un efecto desastroso sobre la piel y esas zonas son igual de susceptibles que otras. En segundo lugar, después de valorar el problema y comentarlo contigo se procede al tratamiento. Muy posiblemente precisaremos no solo tratar esas arrugas sino hacer un trabajo sobre los labios pero no es necesario hacer un aumento de los mismos sino es tu deseo. Si has leído lo anterior nos gustan los resultados naturales.
Tengo 62 años y siempre me he cuidado mucho. Hace tiempo que pienso en hacerme un tratamiento para mejorar los labios y las arrugas que veo alrededor. Pero me da miedo que se vea poco natural o apropiado para mi edad.
Normalmente lo que hoy día nos piden los pacientes es naturalidad, y nosotros creemos que esa es la manera más adecuada de trabajar para que una persona pueda disfrutar con su tratamiento. En los tratamientos que realizamos el paciente puede participar si lo desea, espejo en mano, en la valoración de los cambios que se producen. El tipo de técnica que empleamos y los materiales que usamos hacen posible las correcciones naturales y lo que obtenemos en ese momento es lo que habrá posteriormente.
Tengo 43 años y se me marcan mucho las ojeras y hay días que me levanto con la parte inferior de los ojos más hinchada. Pensaba operarme las bolsas pero me han comentado que después los resultados no son muy buenos porque queda esa zona muy hundida. ¿Hay forma de mejorar mi problema?
En efecto podría haberla. Las tendencias han cambiado y hoy se prefieren estas técnicas poco invasivas a la cirugía tradicional. Puesto que tenemos materiales de diferentes densidades con la posibilidad de colocarlos en niveles distintos se puede mejorar de manera notable tanto el color de la ojera como la transición entre párpado inferior y mejilla. En tu caso podría estar indicado también el empleo de láser.

SOLICITE MÁS INFORMACIÓN

Póngase en contacto con nosotros y resolveremos todas sus dudas sobre nuestros tratamientos.