Toxina botulínica

La técnica estética más utilizada

La Toxina Botulínica (TB) es una proteína natural purificada, especialmente indicada para el tratamiento de las líneas y arrugas de expresión de la cara.

El tratamiento del envejecimiento facial con toxina botulínica es la técnica de medicina estética más utilizada en el mundo.

Actualmente, en España hay diferencia de nombre y de indicaciones, según se trate de TB para uso clínico, neurológico y oftalmológico, o bien con fines estéticos. En este momento contamos con tres TB tipo A, aprobadas por el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, para uso médico-estético:

1. Vistabel® (Allergan, Irving, California, USA), que fue la primera autorizada en nuestro país, en el año 2004.
2. Azzalure® (Galderma, Lausanne, Suiza), que fue la siguiente en ser comercializada, en el año 2009.
3. Bocouture® (Merz Pharma GmbH & Co., Frankfurt/Main, Germany) ha sido la última en comercializarse el pasado noviembre de 2010.

Sin embargo, cabe tener en cuenta que solo Botox® (Allergan Pharmaceuticals Ireland, Castlebar Road, Westport, County Mayo, Ireland), está indicada para el tratamiento de la hiperhidrosis primaria y severa de la axila. También es la TB de elección en el tratamiento del dolor asociado a contracturas musculares o en caso de migrañas.

El resultado en unos días es la atenuación o desaparición de las arrugas tratadas. La expresión de la cara no cambia, salvo que lograremos un rostro más relajado, con menos arrugas y se habrán suavizado las líneas de expresión, en definitiva tendremos un rostro más joven. La TB no es un material de relleno en absoluto, aunque puede combinarse con ellos.

Es un procedimiento para ser realizado por médicos con amplia experiencia, por lo cual no suele tener complicaciones. Cuando aparecen complicaciones detrás tenemos malas indicaciones, mala técnica o aplicación de inyecciones en sitios inaceptables. En Clínica Alcolea los profesionales médicos tienen la adecuada formación en la técnica, por lo que podemos afirmar que pocos productos de los que actualmente se manejan en estética tienen un comportamiento tan claramente predecible.

Antes del tratamiento

Se recomienda acudir con la cara limpia y sin maquillaje. En cualquier caso, antes del tratamiento se procede a la limpieza y desinfección de las zonas que serán tratadas.

Anestesia

Es un procedimiento que no suele requerir anestesia. Con el enfriamiento especial que se realiza es suficiente para que el tratamiento sea indoloro y confortable.

Tratamiento

El tratamiento se realiza inyectando con aguja muy fina, en las zonas que queremos tratar, bastando una pequeña cantidad para conseguir buenos resultados. Según la localización y el tipo de músculo la inyección será más superficial o profunda. No obstante, conviene recordar que la legislación actual en nuestro país limita las inyecciones de TB, con fines estéticos, al complejo glabelar. La aplicación de inyecciones de TB en otras regiones queda supeditada al criterio personal del médico, que debe basarse en un conocimiento exhaustivo de la anatomía facial, en la adecuada formación de las inyecciones de TB y en una amplia experiencia.

Cada día son más numerosas las zonas que pueden tratarse con TB, a modo de ejemplo, y sin querer agotar todas las posibilidades, tenemos las siguientes:
• Arrugas de la frente
• Arrugas del entrecejo
• Patas de gallo
• Código de barras
• Comisuras caídas de los labios
• Arrugas del cuello
• Arrugas del escote

Además si tenemos en cuenta el trabajo de los diversos músculos a nivel de la cara, actuando sobre los depresores podemos lograr un efecto lifting pues primarán los músculos elevadores. Esto es muy interesante y, aunque está fuera de las indicaciones habituales, dado que se actúa en músculos muy concretos y con pequeñas cantidades no suele haber complicaciones.
Después de la sesión inicial, el tratamiento suele durar de 4 a 6 meses, en función de la propia persona, dosis y zona tratada.

Después del tratamiento

Se continúa con la vida habitual pues no se notarán cambios apreciables hasta que comience la relajación de las zonas tratadas. Suele suceder a partir del primer día y será máxima hacia el décimo día. Existe la posibilidad de que salga algún moradito en algún punto de inyección, pero es posible usar maquillaje. Es muy importante no manipular la zona tratada en las primeras horas.

Resultados

Los resultados que se consiguen deben ser absolutamente naturales, con apariencia más relajada del rostro, sin llegar a la parálisis de ninguno de los músculos tratados. Las arrugas provocadas por la acción reiterada de los músculos se atenúan o llegan a desaparecer, según su grado. Por esto, no se debe esperar a tener mucha edad para tratarse las arrugas con TB, pues las arrugas profundas en grado 3 o 4 no desaparecerán solo con el tratamiento de TB. En este sentido, la aplicación de la TB tiene una acción preventiva al evitar la formación y, sobre todo, la evolución a arrugas más pronunciadas y difíciles de tratar.

Los resultados pueden mantenerse 4 a 6 meses, aunque pueda parecer poco tiempo, conviene saber que ninguna crema en la actualidad es capaz de eliminar las arrugas con tanta eficacia. Hay personas que los resultados no les duran más de 3 meses, suelen ser personas con músculos potentes que siempre están gesticulando, aunque no venga a cuento, son las hipercinéticas. Otras personas pueden mantener sus resultados por más tiempo, hasta superar los 6 meses. También influyen los tratamientos sucesivos, siendo muy importante la reeducación de los músculos tratados, lo que da lugar a que la relajación muscular sea más persistente. En general, después de 3 sesiones, una persona puede mantener buenos resultados con solo 2 tratamientos al año.

La revisión en Clínica Alcolea es parte importante y obligada del tratamiento. Se realiza a los 15 días porque la TB habrá alcanzado su efecto máximo, lo que permite evaluar los resultados y, si se precisa, colocar unas unidades adicionales para un resultado óptimo.

Preguntas Frecuentes

¿Qué contraindicaciones tiene este tratamiento?
Está contraindicado en embarazo, lactancia y enfermedades neuromusculares. En aquellas personas que tienen problemas con la coagulación de la sangre o están en tratamiento anticoagulante, el tratamiento debe efectuarse con las precauciones pertinentes, ya que tienen más posibilidades de aparecer morados.
¿Hay alguna época del año en que no sea conveniente?
Este tratamiento puede hacerse en cualquier persona y época del año.
¿Qué duración tiene?
Alrededor de 6 meses. Suele bastar con 2 tratamientos por año La repetición del tratamiento suele prolongar la duración del mismo.
¿Es un tratamiento seguro?
La experiencia clínica y la investigación con la TB nos indica que es un tratamiento seguro y eficaz a corto y largo plazo.

Los beneficios estéticos del empleo de la toxina botulínica son incuestionables, además de ser mínimo el riesgo de complicaciones y éstas, en caso de producirse, no son permanentes.

Me han hablado de que hay nuevos productos más duraderos que la TB para tratamiento de las arrugas. ¿Qué puede decir al respecto?
De momento, las nuevas TB están en fase de estudio. Las que están aprobadas para fines estéticos en nuestro país son 3: Azzalure®, Bocouture® y Vistabel®. Estas son las únicas TB que se utilizan en Clínica Alcolea. Aunque se habla de toxinas fabricadas en otros países, no son TB autorizadas y no poseen el control de la Agencia del Medicamento y carecen, por tanto, de las garantías sanitarias imprescindibles para un producto inyectable.

Respecto a cremas, que contienen péptidos activos y se promocionan con acción similar a la TB inyectable, en ningún modo son equiparables, pues su acción es muy superficial, y recordemos que es el músculo el que hay que relajar, aunque pueden emplearse como complemento, siempre y cuando sus principios activos estén presentes en las dosis adecuadas.

SOLICITE MÁS INFORMACIÓN

Póngase en contacto con nosotros y resolveremos todas sus dudas sobre nuestros tratamientos.