Tratamiento de las ojeras

Los ojos forman parte esencial de la belleza de la cara

La zona alrededor de los ojos se trata desde hace mucho tiempo, y es frecuente que la preocupación por las ojeras comience a edades tempranas en las mujeres. El uso del maquillaje es una forma sencilla y eficaz de resaltar la belleza de los ojos, al tiempo que da luminosidad a la mirada.

No obstante, hay problemas y situaciones que requieren otro tipo de intervención en esta zona delicada de la cara. Algunos de los tratamientos también puede ser apropiados para la zona de alrededor de los ojos, incluyendo ambos párpados, tanto el superior como el inferior, y la región lateral que enmarca los ojos, conocida como las patas de gallo.

Para entender bien el problema, hay que precisar que las ojeras no aparecen solo como consecuencia del envejecimiento normal y que son cosas de personas mayores. De hecho, personas muy jóvenes pueden presentar ojeras, lo que les da un aspecto triste y fatigado a los ojos en particular y a la cara en general, incluso con apariencia de tener más edad.

Los casos más comunes de presentación de las ojeras, aunque no son los únicos, se pueden dividir en 3 tipos principales y un tipo mixto:

  1.  Las ojeras que presentan cambios del color normal de la piel, siendo el color moradooscuro el más habitual. Este problema esconsecuencia de la red venosa que se transparenta a través de la piel fina del párpado inferior. Se puede observar en cualquier edad, tanto en personas jóvenes como en otras edades más avanzadas. Son constitucionales y pueden ser hereditarias.
  2. Las ojeras debidas a la flacidez de la piel de los párpados. Suelen ser consecuencia de la edad, por lo que es fácil observar estos cambios a partir de los 45-50 años. Con alguna excepción pueden presentarse en edades más tempranas.
  3. Las ojeras ocasionadas por la pérdida de grasa, o por eldesplazamiento de grasa, se perciben como una zona deprimida que al presionar con el dedo, produce la sensación de que solo la piel recubre el hueso que hay debajo. Este proceso comienza en edades relativamente tempranas,hacia los 40 años; aunque se pueden encontrar personas muy jóvenes con este problema desde edades tempranas.
  4. Ojeras de presentación mixta, que obedecen a varias causas que se superponen unas a otras.

Antes del tratamiento

El éxito del tratamiento empieza porrealizar un buen diagnóstico del problema que se va a tratar. Para ello es fundamental realizar una historia clínica completa, estudiando a fondo las características y modo de presentación de las ojeras, antes de decidir el tipo tratamiento.
La mayoría de casos no necesitan anestesia inyectada, solo en los casos de flacidez de la piel, y en personas sensibles. Normalmente la anestesia se realiza con crema anestésica. Cuando es preciso inyectar, se utilizan agujas muy finas, a fin de no dejar morados o que estos sean discretos.

Tratamiento

El tratamiento elegido se realiza en función del problema que se ha diagnosticado previamente, pudiendo diferir según los tipos anteriores:

  1. Las ojeras debidas a la presencia de una red venosa superficial más desarrollada de lo normal se tratan con un láser vascular. El más específico para tratar este problema es un láser de Nd:YAG (llamado así porque su composición es de Neodimio, Ytrio, Aluminio y Granate). Este láser emite en una longitud de onda de 1064 nm (nanómetro, es la mil millonésima parte de un metro), conocida como la zona del infrarrojo cercano, es decir más allá del color rojo pero ya invisible para el ojo humano. La emisión de la energía del láser en pulsos largos lo hace especial para que la red de pequeños vasos sanguíneoscapte de modo selectivo la energía, y se normalice el color de las ojeras. El tratamiento no es doloroso debido al enfriamiento activo que realiza el aparato antes, durante y después de cada disparo. No requiere ningún tipo de anestesia.
  2. La flacidez de la piel de los párpados se trata con un láser de C02 (dióxido de carbono).Este láser produce calor suficiente para tensar la piel de modo inmediato con desaparición de la flacidez. Además el calor residual es un potente estímulo para la formación de nuevo colágeno (proteína fundamental de la piel), lo que mejorará la zona debido a la remodelación que se produce a lo largo de los siguientes meses.Este tratamiento puede aplicarse tanto al párpado superior como al inferior, es decir se puede actuar en todo el contorno de los ojos, incluidas las patas de gallo. En el caso concreto del párpado superior, cuando la flacidez y el exceso de piel que presenta es leve o moderada, con este láser se puede evitar la blefaroplastia, técnica quirúrgica que quita el exceso de piel de los párpados. Por tanto, la blefaroplastia queda reservada para aquellos casos que tienen un exceso de piel junto a flacidez importante de la piel de los párpados.
  3. Las ojeras que presentan hundimiento del surco naso-orbitario (el surco que delimita por debajo el contorno de los ojos) tienen un tratamiento específico, que consiste en inyectar ácido hialurónico de forma muy precisa en la zona. Como son zonas delicadas y con muchos pequeños vasos sanguíneos, esta inyección se realiza a través de una cánula roma, sin punta, a fin de evitar que aparezcan morados.
  4. Las ojeras mixtas se caracterizan por presentar asociados algunos de los problemas anteriores. Cuando concurren ojeras moradas y hundidas, primero se tratan con láser de Nd:YAG y posteriormente con ácido hialurónico. En el caso de ojeras con flacidez, en primer lugar se realiza el tratamiento con láser CO2 y después se utilizará un relleno de ácido hialurónico si es necesario.

Después del tratamiento

También cada caso es particular, en dependencia del tipo o tipos de tratamiento que se vayan realizando.

  1. Después de realizada la sesión de láser vascular se aplica una crema descongestiva sobre la zona, la misma que el paciente se aplicará en su domicilio. La visita de control se efectúa a los 15 días. Si se precisan nuevas sesiones se realizan cada mes o mes y medio, ya que la eliminación de estos vasos es lenta. Una vez finalizado el tratamiento es conveniente hacer un seguimiento de rutina una vez al año.
  2. Finalizado el tratamiento con láser de CO2 se aplica una crema antibiótica y regenerativa, que el paciente aplicará en su domicilio hasta que haya curado. La visita de control se realiza a la semana.Es muy importante la aplicación de cremas para que la piel tratada logre el máximo de tensión.
  3. Las ojeras que han sido tratadas con ácido hialurónico, se revisan a los 15 días. Si precisa alguna corrección, ésta se efectúa un mes después del tratamiento, para que el material inyectado se acomode bien. Igualmente se empleará cánula para la corrección.
  4. Las ojeras que necesitan más de un procedimiento siguen unas pautas de control en función de los tratamientos efectuados, adaptándose a cada caso particular.

Resultados

Los resultados son inmediatos cuando se trata de corregir unas ojeras hundidas. No suelen quedar morados debido a que el tratamiento se realiza con cánula y no con aguja. Lo que el paciente se nota recién terminado el tratamiento es lo que tendrá después. Cuando falta relleno debe reponerse un mes más tarde, volviendo a evaluar los resultados. El relleno de estas zonas puede persistir durante un año o más.

En caso de tratamiento con láser deCO2, los resultados se aprecian mejor cuando la piel recupera la normalidad. En esta zona de la cara, y dependiendo de la intensidad del tratamiento, sucede entre 5 y 8 días. A partir de aquí continua una mejoría gradual que se extiende en el tiempo durante meses. Normalmente este tipo de tratamiento no es preciso hacerlo hasta transcurrido 1 año, aunque los resultados suelen persistir durante 2 años o más.

Los tratamientos efectuados con láser vascular alcanzan un buen resultado al cabo de varias sesiones, persistiendo por un tiempo variable, nunca inferior a 1 año.

En general, los resultados que obtenemos son Buenos y Muy Buenos. En los casos de resultados Regulares, es labor del médico seguir trabajando hasta alcanzar el resultado y grado de satisfacción que nuestros pacientes esperan.
Por ello es tan importante la evaluación inicial, el buen enfoque del problema, el uso de la técnica y de los materiales adecuados, junto a la experiencia que otorgan los años.

Todos los tratamientos que efectuamos en Clínica Alcolea tienen un seguimiento a largo plazo. Esto es especialmente importante, para nosotros como médicos porque conocemos el alcance de lo que hacemos, y para los pacientes porque saben que actuamos con responsabilidad ante la confianza que nos otorgan.

Preguntas Frecuentes

¿Cuántas sesiones de láser vascular son necesarias para eliminar el color oscuro de las ojeras?
El número de sesiones es variable, entre 2 y 4, en función del grado de oscurecimiento que presente la ojera y de la respuesta al láser. Por eso son importantes los controles que se efectúan, ya que permiten adaptar la potencia del láser para lograr tratamientos más eficaces en menos sesiones.
Hace 4 años atrás me trataron las ojeras con IPL, asegurándome que era mejor que un láser para este problema. Pero después de 5 sesiones comprobé que habían mejorado muy poco. ¿Qué diferencia hay entre IPL y láser?
El láser es una fuente de luz siempre en la misma longitud de onda, en el caso de un láser de Nd:YAG esa longitud es de 1064 nm, ideal para tratar problemas vasculares, como varices o el caso que nos ocupa de ojeras debidas a problemas vasculares. La IPL es una fuente de luz que emite desde los 500 a los 1200 nm. Debido a ese rango amplio, los aparatos mejor dotados requieren filtros específicos para seleccionar la longitud de onda adecuada. Los aparatos más normales son adecuados para fotodepilación, ya que no poseen la eficacia de un láser para tratar problemas vasculares.
Tengo 61 años y siempre me ha gustado cuidarme, pero últimamente noto la piel de debajo de los ojos como caída, sin que logre mejorarla a pesar de utilizar buenas cremas de contorno de ojos. ¿Cree que un tratamiento como el que leído con láser me ayudaría?
En primer lugar, hay que estudiar su problema. Si tiene flacidez de la piel debida a su edad, en efecto puede mejorar con el láser de CO2. El tratamiento que se realiza es específico para esta condición particular de la piel. Aunque hay muchos tipos de láser para tensar la piel, el láser de CO2 es el mejor con diferencia, pues permite aplicar la energía de forma selectiva y precisa en todas aquellas zonas que se quieran mejorar.
Tengo 26 años y siempre he tenido las ojeras muy marcadas, como hundidas, aunque no me veo diferencia de color con el resto de la cara. He leído sobre el tratamiento de relleno en esta zona, pero me da miedo hacérmelo. ¿Qué problemas tiene?
Como todo tratamiento tiene sus riesgos, pero esto no debe desanimarte. Actualmente son tratamientos bien estudiados. En Clínica Alcolea se realizan con cánulas romas y flexibles (no con agujas), para no dañar la red de pequeños vasos. Se emplean materiales de relleno especiales para esta zona, como Teosyal®Redensity II y se colocan de forma precisa en el sitio adecuado. Cuando no se toman estas precauciones pueden aparecer morados, que normalmente se van en unos días. Si no se coloca bien puede aparecer edema, la zona se ve más hinchada de lo habitual, en cuyo caso es necesario realizar tratamiento para eliminarlo.

SOLICITE MÁS INFORMACIÓN

Póngase en contacto con nosotros y resolveremos todas sus dudas sobre nuestros tratamientos.