Bienvenidos

Acné

El acné es una enfermedad caracterizada por lesiones en la piel como consecuencia de una foliculitis, una inflamación y posterior infección del poro folicular (orificio de salida del pelo).

Es un proceso muy frecuente, se presenta en el 80% de los adolescentes, y en especial entre los 12 y 25 años, aunque existen casos en la edad adulta, sobre todo en mujeres.

 

Fases del acné

Acné leve

Suele requerir sólo tratamiento tópico, generalmente peelings exfoliantes (ácido salicílico, ácido glicólico), peróxido de benzoilo, ácido azelaico y retinoides (tretinoína, isotretinoína y adapaleno).

 

Acné moderado

Están indicados peelings con salicílico, glicólico y tricloroacético a bajas concentraciones. Pueden ser necesarios los antibióticos (clindamicina, tetraciclina y eritromicina) en tratamiento tópico o por vía oral.

 

Acné severo

Además del tratamiento tópico, requiere tratamiento oral con antibióticos  durante 4 a 6 meses. Los retinoides orales (isotretinoína) pueden ser necesarios.

     

    Acné muy severo

    En esta fase es probable que se deba realizar drenaje de los quistes o eliminación mecánica de los comedones; también es frecuente el empleo de isotretinoína asociada a corticoides por vía oral. Los peelings de fenol pueden estar bien indicados.

         

        El diagnóstico: El principio de un tratamiento eficaz

        Antes del tratamiento

        El acné puede presentar lesiones no inflamatorias o inflamatorias.

        Dentro de las primeras se incluyen los comedones cerrados y abiertos o «puntos negros».

        Entre las inflamatorias están las pápulas rojizas, pústulas, nódulos y quistes; estas dos últimas son las más importantes, pues en su evolución pueden curar dejando cicatrices, lo que afecta la calidad de vida y las relaciones psicosociales de los pacientes.

        Las lesiones se localizan principalmente en cara (frente, mejillas y mentón), espalda, hombros y región del esternón, que son las zonas de mayor secreción seborreica del cuerpo.

         

         

        La limpieza diaria debe realizarse mediante el uso de cosmética médica específica para acné. Por esta razón, en nuestro centro médico utilizamos protocolos diseñados exclusivamente para cada uno de los problemas que presenta la piel. Su implementación en la rutina de cuidados diarios ofrece resultados muy satisfactorios, incluso antes de comenzar con los procedimientos como peelings, IPL o láser.

         

         

         

        Después del tratamiento

        Después del procedimiento médico realizado en la clínica  se indican los cuidados domiciliarios que requiere cada tratamiento.

        A modo de ejemplo, si hemos realizado un peeling de fenol, el paciente deberá seguir un programa específico de cremas que aceleren el recambio de la piel, a la vez que le proporcionen los nutrientes necesarios para su correcta regeneración.

        En el caso de haber realizado un tratamiento con láser de dióxido de carbono (CO2) para eliminar las marcas de acné, el tratamiento domiciliario consiste en no mojar con agua las áreas de tratamiento y aplicar el medicamento en crema indicado por el doctor hasta la completa eliminación de la costra post-láser.

        Todos los tratamientos realizados en clínica requieren controles médicos. Estos se pautan según la complejidad del mismo a la semana, quince días o al mes y son muy importantes para evaluar los cambios que se esperan obtener.

         

        Resultados

        Debido a que el acné puede estar en distintas fases evolutivas y con manifestaciones diferentes según los pacientes, no hay una respuesta única. Así, los resultados pueden ser variables en cuanto al tiempo que lleve resolver el acné, pero siempre hay solución.

        Un acné leve a moderado puede resolverse en pocas semanas o meses. Si el acné es severo o muy severo puede requerir más tiempo o actuar con varios tratamientos a la vez.

        Las cicatrices de acné son un motivo de consulta muy frecuente. La ciencia ofrece tratamientos que pueden mejorarlas como los peelings, rellenos démicos, IPL o láser. Lo más importante es realizar un diagnóstico certero para poder establecer un programa de actuación adecuado a cada persona.

         

        ¿Tienes alguna pregunta?

        FAQ

        N

        ¿Puedo manipular el acné?

        Siempre es desaconsejable la manipulación de las lesiones, ya que ésta es una causa importante de cicatrices  permanentes e infecciones.

        N

        ¿La alimentación puede ser la causa fundamental de que padezca acné?

        Los estudios médicos más importantes demuestran que la dieta no es la causa primordial para padecer de acné. No obstante, los hábitos de alimentación saludables, como llevar una dieta mediterránea pueden ayudar en la mejoría de esta patología de la piel. 

         

        N

        ¿Es bueno tomar el sol?

        Nosotros desaconsejamos totalmente la exposición a la radiación solar y siempre recomendamos utilizar un fotoprotector. Los tratamientos realizados en clínica son incompatibles con tomar el sol.  Aunque algunas personas que tienen acné mejoran con el mismo, es frecuente que empeoren mucho cuando dejan de tomarlo. Las quemaduras solares deben evitarse siempre, la piel envejece antes y aumenta el riesgo de sufrir cáncer de piel. Hay que tener en cuenta que muchos tratamientos para el acné contraindican la exposición solar intensa.

        N

        ¿Puedo utilizar cualquier cosmética?

        No, utilizar cualquier producto cosmético puede agravar el cuadro del acné. Lo indicado es que sigas las recomendaciones de higiene de la piel que te indique el profesional. Si te gusta maquillarte utiliza siempre aquellos cosméticos libres de aceites (no comedogénicos) y de marcas reconocidas que avalan su utilización en pieles con acné. 

        Pacientes felices

        «Me he sentido muy acompañada por todo el equipo, el doctor Alcolea, me ha transmitido mucha profesionalidad, experiencia y saber hacer. Me he sentido muy segura y muy bien orientada respecto a mi problemática personal. Transmite seriedad y rigurosidad en su diagnóstico. Un placer. Hasta pronto!

        Lidia Rueda

        Paciente

        «Profesional approach, great stuff, friendly atmosphere, thank you for making my skin look so much better!! ❤️»

        Tamara Temi

        Paciente

        «El Doctor Alcolea es estupendo, se toma muy en serio su trabajo y hace que te sientas segura en su consulta. Te explica con detalle cada paso del tratamiento y se notan sus años de experiencia y su profesionalidad. Estoy encantada!«

        Ana

        Paciente

        Póntelo fácil, paga a tu ritmo

        Finaciación a tu medida

        Ponemos a tu disposición líneas de crédito para que puedas financiar en cómadas cuotas todos los tratamientos que desees.

        Paga en cuotas

        Inmediato y sin papeles

        Tú eliges el plazo y el importe

        Fácilmente , con tu tarjeta

        Sin nóminas ni papeleos

        Rápido y sin preguntas

        Política de Privacidad

        Alcolea Medicina Estética Láser

        Plaça Eivissa 4 entlo. 3     08905

        L´Hospitalet de Llobregat

        ¿HABLAMOS?

        934 37 27 67 - 616 50 39 77

        Lunes: 9:30-13:30/15:30-18:30 

        Martes a Jueves: 9:30 - 19:00

        Viernes: 9:30-13:30

        × ¿Cómo puedo ayudarte?