Bienvenidos

Tratamiento de las Varices

Las varices son venas dilatadas y retorcidas que pueden verse justo debajo de la piel.

Por lo general ocurren en las piernas, pero también se pueden formar en otras partes del cuerpo.

Las hemorroides son un tipo de venas varicosas.

Eliminación de varices sin cirugía

La escleroterapia con microespuma en combinación con láser vascular  es el tratamiento de vanguardia que permite  eliminar varices de todos los tamaños incluidos los grandes troncos, como las venas safenas insuficientes,  sin recurrir a la cirugía.

Clasificación

Las varices pueden ser de varios

tipos

1.- TELANGIECTASEAS

Son vénulas intradérmicas permanentemente dilatadas. Según su calibre y profundidad pueden verse:

Rojas, también llamadas arañas vasculares. Su diámetro es inferior a 1 mm.

Azules o violetas, de forma arborescente o como filamentos de escoba, poseen un diámetro alrededor de 1 mm.

4.- CORONA FLEBECTÁSICA

Corona flebectásica: Se llama así a las telangiectasias intradérmicas localizadas en la cara interna o externa del pie.

Cuando aparecen pueden ser la primera señal de una enfermedad varicosa avanzada, lo que obliga a efectuar exploración EcoDoppler.

2.- RETICULARES

De color azulado, a veces verdoso, de 1 a 3 mm de calibre o más. Pueden ser intradérmicas o subcutáneas.

En ocasiones se asocian a las telangiectasias o pueden ser su causa.

Son muy comunes en la cara lateral de la pierna tanto por encima como por debajo de la rodilla.

5.- PERLAS VARICOSAS

Son dilataciones pequeñas y elevadas, como una ampolla de color azul violáceo. Pueden encontrarse en cualquier localización y tener complicaciones como varicoflebitis o hemorragia. También suelen expresar enfermedad varicosa de larga evolución.

3.- TRONCULARES

Son varices subcutáneas, de gran calibre. Cuando la persona está de pie se ven claramente porque su dilatación hace relieve sobre la piel. Pueden corresponder a varices de las grandes venas de la pierna como la safena mayor y menor o ser ramas accesorias de las anteriores. Pueden encontrarse a lo largo de la cara interna de la pierna, cara posterior y lateral de la pantorrilla o cruzando la cara anterior del muslo

6.- VARICES PERINEALES

Se producen en mujeres durante el embarazo y son indicativas de congestión pélvica. En muchas ocasiones persisten después del parto.

Saber más

Signos y síntomas de las varices

Las varices pueden ir acompañadas de otros signos, no siempre específicos, como pesadez o sensación de cansancio de las piernas. El dolor suele estar ausente y no es demasiado relevante. Otros signos que podemos encontrar son los siguientes:

 

  • Edema: Incremento perceptible de líquido en el tejido subcutáneo en el cual puede quedar marcada la impronta del dedo bajo presión. Suele estar limitado al tobillo pero puede extenderse hasta el pie o la pierna.

 

  • Pigmentación: De color marrón oscuro, inicialmente punteada que puede confluir en manchas extensas con el paso del tiempo. Al principio limitada al tobillo, pero puede llegar hasta el tercio superior de la pantorrilla.

 

  • Eccema: Erupción rojiza, con pequeñas ampollas, a veces con picor importante, con exudación o descamación de la piel. Suele encontrarse en la proximidad de venas varicosas y en ocasiones extenderse a otras zonas de la pierna.

 

  • Lipodermatoesclerosis: Es un signo de enfermedad venosa severa, corresponde a inflamación crónica con posterior fibrosis de la piel e incluso del tejido subcutáneo. Se percibe como una zona indurada que no se deprime con la presión.

 

  • Hipodermitis: Es una forma aguda de la anterior, por tanto habrá signos de inflamación, zona caliente y roja, además de induración

 

  • Atrofia blanca: Expresa también enfermedad varicosa avanzada, son áreas de color blanco nacarado distribuidas entre capilares dilatados y zonas hiperpigmentadas.

 

  • Úlcera venosa: Es la peor evolución que puede tomar la enfermedad varicosa crónica. Son difíciles de cicatrizar sino se actúa sobre las varices responsables de su aparición.

Casos clínicos

¿Qué puede suceder si no se trata la enfermedad varicosa?

Las imágenes de la derecha muestran casos clínicos de pacientes que han consultado en estadios avanzados de la Insuficiencia Venosa Crónica.

Paciente en un estadio avanzado de insuficiencia venosa

Úlcera venosa

El diagnóstico: El principio de un tratamiento eficaz

Antes del tratamiento

Antes de iniciar ningún tipo de tratamiento para resolver el problema de varices es obligada la exploración clínica completa, territorios con varices, tipo de varices, alteraciones de la piel, coincidencia con otras patologías.

Se toman  fotografías de las caras anterior, posterior, interna y externa de ambas piernas para poder evaluar posteriormente, la evolución del tratamiento de esclerosis de las varices que presente el paciente.

Eco – Doppler

El estudio Eco-Doppler de ambas piernas, es una prueba diagnóstica  no invasiva que permite examinar el sistema venoso para detectar alteraciones del mismo en aquellas venas que no son asequibles a la exploración directa, sea en el sistema de venas profundas o en el sistemas de las venas safenas.

La ayuda del estudio Eco-Doppler nos permite diseñar el tratamiento más idóneo para resolver el problema de las varices de las piernas.

Tratamiento

 

El procedimiento consiste en inyectar  microespuma esclerosante dentro de las venas enfermas (varices) para su eliminación.

El líquido o la espuma irrita y destruye la capa interna (endotelio) de la vena varicosa.

Esto no daña a la circulación, todo lo contrario, la ayuda a eliminar un vaso anormal e innecesario.

Varias inyecciones pueden ser necesarias para cerrar un área de arañas vasculares o varices. Las inyecciones se realizan mediante aguja fina y no son dolorosas.

Esclerosis microespuma bajo control ecográfico

 

La esclerosis con microespuma inyectada bajo control ecográfico se ha  convertido en una magnífica alternativa a la cirugía. En muchas ocasiones basta con una o dos inyecciones para eliminar una variz que, de otra forma, requiere ingreso hospitalario, paso por quirófano y días de baja.

Con este procedimiento puedes continuar con tu vida normal de inmediato, además es un tratamiento ambulatorio.

El láser de Nd-YAG se aplica después del tratamiento de esclerosis con espuma aumentando la efectividad del procedimiento para eliminar las varices de mayor calibre.

También se utiliza  externamente para eliminar las arañas vasculares o telangiectáseas  que por su calibre no responden cerrandosé con el tratamiento de esclerosantes inyectados.

Esclerosis con micro espuma guiada mediante ecografía

 

En el vídeo el Dr. Alcolea está inyectando microespuma en una variz guiándose mediante la imágen ecográfica. La ecografía es una tecnología que confiere seguridad al tratamiento de las varices con buenos resultados.

VARIXIO

La nueva generación de escleroterapia

VARIXIO™

En Clínica Alcolea nos encanta innovar y por ello somos  uno de los primeros centros médicos en Europa en utilizar el nuevo sistema automático de preparación de microespuma VARIXIO® para el tratamiento de las varices.

Es un sistema innovador que permite la preparación de espuma en cualquier concentración utilizando aire y otras mezclas de gases. Ampliando las indicaciones de la escleroterapia.

¿Por qué incorporamos VARIXIO® a nuestros tratamientos de escleroterapia? Por tres razones fundamentales que son:

«Incorporar la tecnología Varixio ™  en los tratamientos de escleroterapia ha supuesto un antes y un después en mi trabajo.

Me facilita la preparación de espuma esclerosante de alta calidad, de forma estandarizada, automática y con la máxima versatilidad, permitiéndome tratar más superficie en las piernas de venas varicosas, con mejores resultados y acortando la duración de la sesión.»

Dr. Justo Alcolea

Estandarización

VARIXIO™ ofrece un sistema estandarizado y automático. Espuma de alta calidad, siempre.

En la actualidad la fabricación de espuma esclerosante se realiza mediante métodos manuales no estandarizados y utilizando diferentes materiales.

VARIXIO™ ofrece espuma de alta calidad de forma consistente, gracias a un proceso estandarizado y optimizado para el tipo de gas y esclerosante utilizados.

Mayor versatilidad

VARIXIO™ permite producir espuma estable y de alta calidad incluso con bajas concentraciones de esclerosantes.

Ya se ha demostrado que el efecto de la espuma es superior al del líquido en venas de gran tamaño.

En arañas vasculares no se ha podido demostrar la superioridad de la espuma respecto a la inyección líquida probablemente porque hasta ahora no ha sido posible preparar espumas con baja concentración de esclerosante.

Mayor seguridad

VARIXIO™ Pod Air permite preparar espuma a concentraciones muy bajas de esclerosante, evitando así el riesgo de sobredosificación. 
Existen patologías que requieren de la inyección de altos volúmenes de espuma como algunas malformaciones venosas o casos de grandes varices.

Hay pacientes portadores de un Foramen Oval permeable en los que existe riesgo de eventos adversos por paso de aire al sistema arterial.

Después del tratamiento

Finalizada la sesión se coloca una calza de compresión graduada y adaptada al calibre de la pierna que se llevará entre 3 y 5 días para las varices tipo araña vascular y para las reticulares.

En el caso de varices tronculares realizadas con microespuma, la calza se debe llevar siete días y además, se coloca una compresión excéntrica sobre la propia zona porque la variz es más gruesa y de esta forma ayudamos al cierre de la misma.

Se  deben evitar los deportes intensos en los primeros días, así como tomar sol o UVA.

Resultados

La mayoría de las personas que han hecho el tratamiento de escleroterapia para tratar su problema de varices  se han visto libres de ellas, mejorando notablemente su salud con buena funcionalidad hemodinámica y mejorando notablemente la apariencia estética de sus piernas.

El número de tratamientos necesarios para eliminar el estado varicoso, difiere de unos pacientes a otros, depende de las varices y venas de araña presentes.

La desaparición de las varices es un proceso lento que, en el caso de las varices de calibre grueso, puede durar de uno a seis meses.

Posibles efectos adversos

Hematomas o morados. Su duración es breve, cuestión de días. Normalmente se prescriben cremas específicas para su resolución.

Manchas o pigmentaciones de color marrón claro. Aparecen como consecuencia de la inflamación y suelen ser más frecuentes en personas con enfermedad varicosa de larga evolución. Con cremas adecuadas suelen desaparecer entre 3 semanas y 3 meses. Aunque raro pueden persistir hasta 1 año.

Matting o red de telangiectasias muy finas que aparecen en el trayecto de alguna variz mayor que se ha esclerosado. Lo mejor es prevenirlos, de ahí la importancia de la compresión después del tratamiento. Su tendencia es a desaparecer, aunque a veces precisan tratamiento.

¿Tienes alguna pregunta?

FAQ

N

¿La escleroterapia es un tratamiento doloroso?

No, las molestias que ocasiona son soportables; además se emplean agujas muy finas para inyectar el esclerosante lo que unido a la experiencia del Dr. Alcolea en el tratamiento de las varices lo convierte en un procedimiento muy poco molesto.

N

¿Pueden aparecer morados?

Sí, pueden aparecer hematomas. Suelen resolverse rápidamente, ayuda a ello la calza de compresión que se coloca en la pierna tratada después de terminada la sesión de esclerosis.

N

¿Pueden aparecer manchas en las piernas tratadas?

Después de la esclerosis pueden aparecer manchas, para evitar este efecto indeseado indicamos cremas específicas que minimizan el riesgo de padecerlas.

N

¿Puedo tomar sol o rayos UVA durante el tratamiento de escleroterapia?

Durante el tiempo que se pratica la escleroterapia está contraindicado.

Cabe recordar que el láser vascular que se emplea después de la esclerosis para completar el  cierre de la variz capta el pigmento de la hemoglobina, si el paciente se ha expuesto a la radiación solar o de las máquinas de UVA la melanina de la piel  también atraerá la luz láser pudiendo provocar quemaduras importantes con la consiguiente aparición de manchas difíciles de resolver.

N

-¿Se puede hacer escleroterapia aunque se haya realizado cirugía de varices?

Sí, no supone un inconveniente. Una de las indicaciones principales de la escleroterapia son las varices recidivadas, es decir varices que reaparecen de nuevo.

La cirugía actualmente está pensada para solucionar problemas hemodinámicos en las grandes insuficiencias, no para resolver todas las varices que puede presentar una persona. Por eso, es habitual que la mayoría  los paciente  que se han sometido a cirugía y quieren verse libres de varices, deban hacer tratamientos de esclerosis posteriores para mantener la salud y belleza de sus piernas.

Pacientes felices

«Me he sentido muy acompañada por todo el equipo, el doctor Alcolea, me ha transmitido mucha profesionalidad, experiencia y saber hacer. Me he sentido muy segura y muy bien orientada respecto a mi problemática personal. Transmite seriedad y rigurosidad en su diagnóstico. Un placer. Hasta pronto!»

Lidia Rueda

Paciente

«Profesional approach, great stuff, friendly atmosphere, thank you for making my skin look so much better!! ❤️»

Tamara Temi

Paciente

«El Doctor Alcolea es estupendo, se toma muy en serio su trabajo y hace que te sientas segura en su consulta. Te explica con detalle cada paso del tratamiento y se notan sus años de experiencia y su profesionalidad. Estoy encantada!»

Ana

Paciente

«La verdad no tengo palabras para describir el gran profesionalismo con el que me han tratado, sin hablar de los resultados, que han sido más que los esperados! He ido por mis várices, después de algunas experiencias frustrantes con otros especialistas y aquí finalmente han podido solucionar mi patología devolviéndole a mis piernas la belleza y sanidad que tanto buscaba.

El equipo es espectacular, desde que entras en La clínica te reciben como si estuvieras en casa y la atención es personalizada, respetuosa y muy consciente de tus necesidades.

El Dr Alcolea es un médico como pocos, con una experiencia incomparable y una condición humana que destaca. Alejandra, quien lo asiste durante la sesiones, está pendiente de cada detalle, acompañándote en todo momento, además de que la clínica es preciosa.

Lamento no haberlos encontrado antes, me hubiese ahorrado muchos malos ratos. Recomendados sin lugar a dudas. Estoy feliz y muy agradecida!»

Mariale Colon

Paciente

«Excelente trato y profesionalidad.!»

Juani Berja

Paciente

Póntelo fácil, paga a tu ritmo

Finaciación a tu medida

Ponemos a tu disposición líneas de crédito para que puedas financiar en cómadas cuotas todos los tratamientos que desees.

Paga en cuotas

 

Inmediato y sin papeles

Tú eliges el plazo y el importe

Fácilmente , con tu tarjeta

Sin nóminas ni papeleos

Rápido y sin preguntas

Política de Privacidad

Alcolea Medicina Estética Láser

Plaça Eivissa 4 entlo. 3     08905

L´Hospitalet de Llobregat

¿HABLAMOS?

934 37 27 67 - 616 50 39 77

Lunes: 9:30-13:30/15:30-18:30 

Martes a Jueves: 9:30 - 19:00

Viernes: 9:30-13:30

× ¿Cómo puedo ayudarte?