Bienvenidos

Rosácea

La rosácea es un enfermedad de la piel inflamatoria, crónica y frecuente. Puede afectar hasta una de cada 10 personas, especialmente si son mujeres de piel clara a partir de la edad media de la vida.

Fases de la rosácea

Rosácea telangiectásica

La rosácea, en su comienzo, se caracteriza por tener una piel enrojecida a nivel de la cara, especialmente en los pómulos y mejillas.

El enrojecimiento se puede extender hacia la frente, el mentón y el dorso de la nariz. Los capilares superficiales se dilatan y son los responsables de las rojeces.

La fase inicial se conoce con el nombre de rosácea telangiectásica, así denominada porque predomina la dilatación de los capilares de la piel.

Rosácea pápulo pustulosa

Cuando no se trata, o se trata mal, suele evolucionar a la denominada rosácea pápulo-pustulosa, que se caracteriza porque sobre las zonas enrojecidas aparecen granitos que recuerdan al acné (por ello se ha llamado acné rosácea). En este caso hay que realizar tratamiento específico, muchas veces con formulación magistral, para revertir la rosácea a  la fase inicial. También los láseres y la IPL contribuyen a que el cuadro mejore mucho más rápido.

Rosácea fimatosa o rinofima

En determinadas personas, la rosácea continúa su evolución dando lugar a la rosácea fimatosa o rinofima, porque es la nariz la más afectada. Desde los capilares dilatados de las alas y el dorso de la nariz, la piel se transforma haciéndose más gruesa y con bultos de grasa, que le dan un aspecto bulboso. En estos casos el láser de dióxido de carbono (CO2) es el indicado para eliminar el sobrecrecimiento del tejido.

El diagnóstico: El principio de un tratamiento eficaz

Antes del tratamiento

Es imprescindible realizar el diagnóstico correcto para prescribir las cremas adecuadas en cada momento. Ya se ha comentado al inicio que la respuesta es muy buena a los láseres vasculares e IPL. Para poder tratar es conveniente no haber tomado el sol ni haber realizado UVA en el último mes.

Tratamiento

Dado que la rosácea suele aparecer sobre una piel sensible, a veces coexistiendo con una dermatitis seborreica, es muy importante que el tratamiento cosmético que debe prescribirse sea el más adecuado a cada tipo de piel.

El tratamiento con láser vascular o IPL no precisa anestesia, solamente frío, para que sea confortable.

Suelen ser necesarias varias sesiones, aunque conviene espaciarlas al menos un mes para comprobar que esos capilares dilatados se eliminan. El tratamiento de mantenimiento es fácil y no suele necesitarse más de una o dos sesiones al año. Al tratarse de sistemas basados en la luz, no se emplean en el verano.

 

Después del tratamiento

Inmediatamente después del procedimiento con láser, aplicamos un tratamiento de fototerapia, cuya finalidad es lograr antes la mejoría de la piel.

Se indicarán las cremas y filtros solares más adecuados para cada persona. Es especialmente importante emplear cremas solares de amplio espectro. Recomendamos que tengan filtros capaces de bloquear desde los rayos ultravioletas (UVA y UVB), la luz del azul cercano (en el visible) y la luz infrarroja (invisible al ojo, pero dañina para la piel).

Resultados

Los resultados son muy satisfactorios cuando se siguen las pautas indicadas.

Es más fácil controlar la rosácea cuando comienza (cuperosis) que en fases avanzadas.

No obstante, los preparados tópicos y la tecnología actual de láseres e IPL permite actuar y controlar cualquier fase de la enfermedad.

Al tratarse de una enfermedad crónica es necesario realizar tratamientos de mantenimiento. La mayoría de los pacientes solo precisan de una a dos sesiones al año.

¿Tienes alguna pregunta?

FAQ

N

Tengo 47 años y hace un tiempo que noto rojeces en la piel, la esteticista me ha dicho que es cuperosis y en la farmacia me han recomendado una crema, ¿necesitaría tratarme con algún láser?

En su caso lo primero es conformar que se trata de una rosácea. Se tendrá en cuenta la crema que emplea; aunque la mejor opción es el tratamiento con láser o con ILP (que es sistema que se comporta casi como un láser).

Ambos son eficaces y puede ser preciso combinarlos. Después se le indicará el tratamiento domiciliario más adecuado para su piel.

N

Hace unos años que padezco de rosácea con granitos de pus, ahora tengo 54, pero el médico solo me receta cremas y algún antibiótico. También se me irrita mucho la piel al lado de la nariz y se me descama. Nunca me acabo de ver bien. ¿Qué me aconseja?

Por lo que refiere su rosácea ha cambiado y no solo tiene las rojeces sino que sobre ellas parecen los granitos. Además, la irritación que comenta podría ser debida a una dermatitis seborreica.

Obviamente, hay que valorarla en la consulta antes de hacer nada. En primer lugar, habría que considerar tratarla con fórmulas magistrales para no prescribir un elevado número de cremas, ya que se tiende a no mezclar activos, para controlar ambos problemas. También puede beneficiarse de la aplicación de láseres o IPL.

 

Pacientes felices

«Me he sentido muy acompañada por todo el equipo, el doctor Alcolea, me ha transmitido mucha profesionalidad, experiencia y saber hacer. Me he sentido muy segura y muy bien orientada respecto a mi problemática personal. Transmite seriedad y rigurosidad en su diagnóstico. Un placer. Hasta pronto!»

Lidia Rueda

Paciente

«Profesional approach, great stuff, friendly atmosphere, thank you for making my skin look so much better!! ❤️»

Tamara Temi

Paciente

«El Doctor Alcolea es estupendo, se toma muy en serio su trabajo y hace que te sientas segura en su consulta. Te explica con detalle cada paso del tratamiento y se notan sus años de experiencia y su profesionalidad. Estoy encantada!«

Ana

Paciente

«La verdad no tengo palabras para describir el gran profesionalismo con el que me han tratado, sin hablar de los resultados, que han sido más que los esperados! He ido por mis várices, después de algunas experiencias frustrantes con otros especialistas y aquí finalmente han podido solucionar mi patología devolviéndole a mis piernas la belleza y sanidad que tanto buscaba.

El equipo es espectacular, desde que entras en La clínica te reciben como si estuvieras en casa y la atención es personalizada, respetuosa y muy consciente de tus necesidades.

El Dr Alcolea es un médico como pocos, con una experiencia incomparable y una condición humana que destaca. Alejandra, quien lo asiste durante la sesiones, está pendiente de cada detalle, acompañándote en todo momento, además de que la clínica es preciosa.

Lamento no haberlos encontrado antes, me hubiese ahorrado muchos malos ratos. Recomendados sin lugar a dudas. Estoy feliz y muy agradecida!»

Mariale Colon

Paciente

«Excelente trato y profesionalidad.!«

Juani Berja

Paciente

Póntelo fácil, paga a tu ritmo

Finaciación a tu medida

Ponemos a tu disposición líneas de crédito para que puedas financiar en cómadas cuotas todos los tratamientos que desees.

Paga en cuotas

 

Inmediato y sin papeles

Tú eliges el plazo y el importe

Fácilmente , con tu tarjeta

Sin nóminas ni papeleos

Rápido y sin preguntas

Política de Privacidad

Alcolea Medicina Estética Láser

Plaça Eivissa 4 entlo. 3     08905

L´Hospitalet de Llobregat

¿HABLAMOS?

934 37 27 67 - 616 50 39 77

Lunes: 9:30-13:30/15:30-18:30 

Martes a Jueves: 9:30 - 19:00

Viernes: 9:30-13:30

× ¿Cómo puedo ayudarte?